Fotografía de naturaleza, ecosistemas acuáticos y especies exóticas fueron algunos temas abordados durante las charlas de biodiversidad

Fueron exposiciones de 30 minutos con el tema de la biodiversidad como columna vertebral de las charlas, impartidas por profesionales de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

“La biodiversidad y los servicios de los ecosistemas son los fundamentos de la vida en la Tierra y de los medios de vida y el bienestar de todos los pueblos del mundo. Las iniciativas para proteger la biodiversidad y evitar nuevas pérdidas son una inversión imprescindible en nuestro futuro colectivo”, señaló el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Diversidad Biológica el pasado domingo 22 de mayo.

En nuestro ministerio, la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, realizó una serie de actividades, entre ellas un Ciclo de Charlas sobre Biodiversidad, a cargo de profesionales del área quienes abordaron temas como especies exóticas invasoras, protección de la biodiversidad costera, fotografía de naturaleza y áreas protegidas entre otros.

IMG_9880

Estas charlas tuvieron el rol de “acercar el tema de la biodiversidad a los funcionarios del MMA con la excusa de la celebración internacional, para discutir y conversar sobre la conservación, sobre la pérdidas de especies debido al cambio climático y el rol que nos compete en la creación de mecanismos para proteger nuestros ecosistemas. Es decir, en lo que nosotros llamamos inversión en la protección ambiental”, comento Alejandra Figueroa, jefa de la división de Recursos Naturales y Biodiversidad, durante su presentación llamada “La importancia de la Biodiversidad y la celebración”.

Registro de la biodiversidad

Durante la charla de fotografía y naturaleza de Jorge Herreros, fotógrafo profesional y miembro del Departamento de Políticas y Planificación de la Biodiversidad, en tanto, se abordó el rol de las fotografías como un instrumento de conservación y registro de especies, las salidas fotográficas y las rutas fotográficas, entre otros ámbitos. “La fotografía de naturaleza muestra la realidad ecológica de los lugares que registramos, la cadena alimenticia y el deterioro de un ecosistema, al mismo tiempo, que las maravillas de la biodiversidad. Todo eso puede darse en una sola salida fotográfica”, comentó Herreros durante su charla.

La biodiversidad de los ecosistemas acuáticos, fue otro de los temas abordados durante el ciclo de charlas. Paula Díaz, del Departamento de Conservación de Ecosistemas Acuáticos, fue la encargada de hablar sobre sistemas acuáticos con énfasis en los del norte de Chile. Uno de los que más llamó la atención fueron los llamados tapetes microbianos presentes en el Salar de Atacama. Se trata de verdaderos mundos acuáticos, donde es posible “ver la fotosíntesis acuática, un fenómeno único, que también es biodiversidad” , aseguro Paula Díaz.

Durante la semana, además, Charif Tala del Departamento de Conservación de Especies dictó la charla Especies Exóticas Invasoras; Jaime Rovira del Departamento de Políticas y Planificación de la Biodiversidad, sobre el “Resultado de Evaluación de ecosistemas terrestres”; Juan Luis Orellana del Departamento de Áreas Protegidas sobre la “Protección de los Ecosistemas Acuáticos y María Eliana Álvarez del Departamento de Áreas Protegidas sobre “Áreas protegidas e infraestructura ecológica”.

Presentaciones
Áreas protegidas e infraestructura ecológica
Biodiversidad en ecosistemas acuáticos
Especies exóticas invasoras
Importancia de la biodiversidad y su celebración
Protección de la biodiversidad costera
Resultados de evaluación de ecosistemas terrestres

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.