Plan de Acción para la Conservación de Especies Nativas

Este Plan de Acción, tiene el propósito de disminuir el riesgo de extinción de las especies nativas de nuestro país. Esto se espera lograr, a través de su protección y la de sus hábitats, de la mitigación tanto de los efectos perjudiciales de las especies exóticas invasoras (EEI) como de la fragmentación de dichos hábitat, de la promoción del desarrollo del conocimiento, la formación de alianzas e incentivos para favorecer el uso sostenible de estas especies, además del fortalecimiento del desarrollo de las capacidades, tanto institucionales como privadas, y la implementación de los instrumentos legales, financieros y de gestión que contribuyan a  la conservación de las especies nativas.

El Plan de Acción para la Protección de las Especies Nativas, ha aumentado el foco de atención a todas las especies nativas, anteriormente,  en la ENB del año 2003, solamente se enfocaba en las Especies Amenazadas. Este Plan se elaboró en conjunto con el Directorio Nacional para la Política de Conservación de Especies, a través de talleres y con los aportes de partes interesadas externas al Directorio representadas por diversos actores de la ciudadanía, organismos gubernamentales, academia y el sector privado.

El documento final de este plan será publicado próximamente, una vez sea aprobado y validado.

La Historia
La originalmente denominada Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas, se elaboró en el año 2005 en el marco de la Estrategia Nacional de Biodiversidad del año 2003, y fue aprobada mediante el Acuerdo N° 296 del Consejo Directivo de la CONAMA. Dicho acuerdo también creó el Directorio Nacional para la Protección de Especies, conformado por representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Servicio Nacional de Pesca
y Acuicultura (SERNAPESCA), Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (SUBPESCA), Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) y el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), siendo éste último el organismo coordinador.     Como parte importante de los objetivos de este Directorio, durante el año 2006 se elaboró y sometió a aprobación del Consejo Directivo de CONAMA el Plan de Acción de la Política y su ejecución se inició durante el año 2007.