Contexto internacional: CBD y Metas Aichi

Durante la Décima Conferencia de las Partes en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD, por sus siglas en inglés) celebrada en Japón en el año 2010, la Convención instó a los países a actualizar sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad (ENB) bajo la mirada de un nuevo enfoque propuesto en el llamado “Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi”. Este Plan, está compuesto por 5 objetivos estratégicos y 20 metas mundiales.

La Historia
Nuestro país ratificó en el año 1994 el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), en el cual se comprometió a implementar acciones para la conservación y el uso sustentable de la biodiversidad. En el año 2003, se materializó dicho compromiso a través de la implementación de la primera Estrategia Nacional de Biodiversidad de Chile. Pasados ya algunos años de la implementación de las Estrategias Nacionales de Biodiversidad por los distintos países signatarios del Convenio,
la Convención dio cuenta que las medidas adoptadas no han sido de una intensidad, escala y alcance suficientes para detener la pérdida de biodiversidad en el mundo, más aún, esta pérdida sigue en aumento, así como también la pérdida de los servicios ecosistémicos de los cuales depende nuestro bienestar. Ante este escenario, el Plan Estratégico representa un marco flexible para el establecimiento de objetivos nacionales y regionales orientados a detener la pérdida de diversidad biológica.