Subsecretario de Medio Ambiente Cristián Gutiérrez visitó unidad piloto del Paisaje de Conservación en la comuna de Los Lagos

Hasta el predio Los Leones, en el sector de Malihue, llegó la autoridad ambiental para conocer esta pionera iniciativa que busca instalarse como una nueva figura de protección ambiental en el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad (SBAP).

El Paisaje de Conservación Valle Río San Pedro es una iniciativa innovadora de protección y manejo sustentable de recursos naturales, basado en un modelo de gestión participativo e inclusivo, impulsada desde el año 2008 por el Ministerio del Medio Ambiente, a través de su Proyecto GEF-SIRAP y  las municipalidades de Máfil y Los Lagos.

Se describe como un territorio habitado que conserva un rico patrimonio cultural expresado en diversas tradiciones, saberes y prácticas productivas tradicionales como la ganadería, la agricultura y el manejo forestal. Todas estas actividades, que son la base del ingreso familiar de sus habitantes, dependen estrechamente de los servicios que brindan los ecosistemas naturales.

Así lo evidencia Vanessa Ojeda Ily, dueña de un predio donde existe una de las primeras unidades piloto de esta iniciativa y que hoy demuestra sustanciales avances en reforestación de bosque nativo. “Yo veo que ha sido una gran ayuda, hemos restaurado bosques que estaban perdidos pero sobre todo por el  agua. Con las plantaciones de eucalipto se ha visto una gran baja del agua disponible. Ahora el bosque esta inmenso, cada propietario del sector quiere hacer lo mismo, hay mucho entusiasmo y esperamos que siga así. Es una ayuda para todos, incluso para la tierra.”

Los  pequeños fragmentos de bosque nativo permiten la conectividad entre ambas cordilleras y favorecen la presencia de numerosas especies de alto valor de conservación, muchas de ellas endémicas y clasificadas en alguna categoría de amenaza (Monito del Monte, Pudú, Guiña, Torcaza, Huillín y la Huella chica, entre otras).

Una de las vías para materializar este instrumento es establecer su figura a través del Proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) cuyo proceso está en pleno desarrollo. En este sentido, el Subsecretario Gutiérrez destacó la iniciativa, que a su juicio, permite trabajar por un modelo de desarrollo sustentable para ambas comunas.

“Que el gobierno regional haya apostado a una iniciativa de paisaje de conservación, liderada por Los Lagos y Máfil nos parece de suma importancia, que estos recursos se distribuyan, que puedan ser bien usados, pero además con los propietarios que trabajan por un modelo de desarrollo sustentable”, indicó.

José Riquelme, Miembro del Consejo de Desarrollo del Paisaje de Conservación del Río San Pedro, valoró el proyecto, ya que busca instalar una visión distinta, que se trata de trasmitir a la ciudadanía y especialmente a los propietarios de predios. Respecto a la concreción de la iniciativa, indicó: “Es fundamental que este tema quede instalado a través de la Ley (SBAP). Estando esta Ley queda una norma instalada. El equilibrio entre lo productivo y la conservación es lo que debemos resguardar”.

Por su parte el alcalde de Los Lagos, Samuel Torres, valoró la ejecución de este programa asegurando que ello ha permitido generar mayor conciencia respecto de la sustentabilidad de los recursos naturales.

“Creo que el paisaje de conservación generó una serie de instancias que han permitido entregar a la sociedad y el país algo que es maravilloso; la sustentabilidad del recurso natural que tiene esta hermosa comuna. Creo que el esfuerzo del programa, el gobierno regional y los mismos vecinos, debemos destacarlo”, sentenció.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.