Contexto Nacional

La ENB es un instrumento de política pública transversal que permite revisar los compromisos del país en materia de biodiversidad, aunar esfuerzos con decisiones a la altura de la urgencia, mejorar nuestro desempeño reduciendo brechas que persisten y enfrentar una nueva etapa en el país para, “Vivir en armonía con la naturaleza”.

Chile inicia un proceso de actualización, dada la urgencia global, compromiso con MGB-KM 2030, y avance en los instrumentos de política pública, tales como: Ley de Cambio Climático, Estrategia de Largo Plazo de Cambio Climático, Contribución Determinada Nacional, Acuerdo de Escazú, Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, entre otros. Esto exige una evaluación y actualización del instrumento más relevante en materia de biodiversidad.

La Ley 21.600 que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Ver más información sobre SBAP

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile junto al PNUD, en el marco del proyecto “Actualización temprana de la Estrategia Nacional de Biodiversidad” que se ejecuta en 136 países, espera implementar los tres objetivos de dicho proyecto: a) La revisión de la ENB de Chile para un alineamiento con el actual Marco Global de Biodiversidad post 2020, b) Actualizar la evaluación de gasto fiscal en biodiversidad, c) realizar la evaluación del costo para implementar la ENB. Adicionalmente es relevante consolidar el sistema de monitoreo y seguimiento de dicha Estrategia, y conocer la coherencia de políticas e institucional, con el nuevo MGBD post 2020.

El Ministerio del Medio Ambiente de Chile junto al PNUD, en el marco del proyecto “Actualización temprana de la Estrategia Nacional de Biodiversidad” que se ejecuta en 136 países, espera implementar los tres objetivos de dicho proyecto: a) La revisión de la ENB de Chile para un alineamiento con el actual Marco Global de Biodiversidad post 2020, b) Actualizar la evaluación de gasto fiscal en biodiversidad, c) realizar la evaluación del costo para implementar la ENB. Adicionalmente es relevante consolidar el sistema de monitoreo y seguimiento de dicha Estrategia, y conocer la coherencia de políticas e institucional, con el nuevo MGBD post 2020.

La Figura 1 muestra el proceso que se está desarrollando para una actualización e implementación robusta, coherente y que integre diversas realidades.

Etapas del proceso que permitirá tener un marco estratégico actualizado y planes de acción atendiendo a las singularidades ecológicas y territoriales.

La Historia

En 1992 se desarrolló la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, donde los países miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU) fundaron 3 convenciones que en respuesta a los problemas actuales interrelacionados de cambio climático, desertificación y pérdida de biodiversidad:
  • La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, también conocida como ONU Cambio Climático).
  • El Convenio sobre la Diversidad Biológica[1] (CDB, también conocido como UN Biodiversity).
  • La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).
  • La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD).
Los objetivos del Convenio de Diversidad Biológica son:
  1. Conservación de la diversidad biológica.
  2. La utilización sostenible de sus componentes.
  3. Participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos, mediante, entre otras cosas, un acceso adecuado a esos recursos y una transferencia apropiada de las tecnologías pertinentes, teniendo en cuenta todos los derechos sobre esos recursos y a esas tecnologías, así como mediante una financiación apropiada.

[1] Se encuentra en vigor desde 1993, siendo ratificado por Chile en 1994, contando a la fecha con 196 partes (a excepción de Estados Unidos y el Vaticano, todos los Estados lo han ratificado).