El proceso

En una primera etapa (2013-2014), se trabajó la actualización de la ENB con el llamado Comité Directivo Asesor del Proyecto (CDAP), el cual fue integrado por 11 Ministerios representados por 19 servicios públicos, dos ONG, dos instituciones científicas, y cinco asociaciones gremiales representantes del sector productivo.

Desde el año 2014 se ha trabajado en la actualización de seis Planes de Acción de la ENB, cuya elaboración contempla la definición de acciones para un corto (2018), mediano (2020) y largo plazo (2030).

Haz click para agrandar

La construcción de los planes se ha realizado de manera participativa, a través de Comités integrados por actores públicos y privados  y también por representantes de la academia, siendo estos el Comité Nacional de Áreas Protegidas, el Comité Nacional de Humedales, el Directorio Nacional para la Protección de Especies y el Comité Operativo para la Prevención, el  Control y la Erradicación de las Especies Exóticas Invasoras. Asimismo, se constituyó  una mesa de trabajo para abordar la elaboración de la nueva Estrategia Nacional para la Conservación Marina y Costera y de Islas Oceánicas y su Plan de Acción.

En cuanto a la actualización de las Estrategias Regionales de Biodiversidad, se cuenta para el 2015 ya con diagnósticos regionales de biodiversidad para las 15 regiones administrativas del país, y prontamente se dará inicio al proceso de actualización de los planes de acción regionales, en base a los principales ejes estratégicos definidos por cada una de ellas en talleres regionales.