Plan de Acción para la Gestión de Especies Exóticas Invasoras

El Plan de Acción para la Prevención, el  Control y la Erradicación de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) tiene como propósito disminuir los efectos negativos de las EEI sobre la biodiversidad nacional. Ello se espera lograr a través del desarrollo de mecanismos y herramientas para la prevención del ingreso y dispersión de las EEI al país, de la elaboración de planes de control y/o erradicación para disminuir los impactos negativos de estas especies, y a través de la generación, el fortalecimiento e implementación de instrumentos legales y de gestión, fortalecimiento de las capacidades, tanto  institucionales como en el ámbito privado, y de la promoción del desarrollo de la investigación científica y de estrategias de información para la ciudadanía respecto de estas materias, reconociendo que esta constituye un apoyo relevante para el logro de este control.

Este Plan de Acción se está elaborando con el Comité Operativo para la Prevención, el  Control y la Erradicación de las Especies Exóticas Invasoras (COCEI) desde abril del año 2015.

El documento final de este plan será publicado próximamente, una vez sea aprobado y validado.

La Historia
El año 2013, mediante la Resolución Exenta N° 684 se formalizó el COCEI, aun cuando se conformó el 2005, y, desde entonces se reúne regularmente cada mes. Su coordinación está a cargo del Ministerio del Medio Ambiente y está compuesto por 13 instituciones públicas: Carabineros de Chile, CONAF, DIRECTEMAR, MINREL (Dirección de Medio Ambiente y Asuntos marítimos), Museo Nacional de Historia Natural, ODEPA,
Policía de Investigaciones de Chile, SAG, Servicio Nacional de Aduanas, SERNAPESCA, Subsecretaría de Fuerzas Armadas, SUBPESCA. Durante el año 2014 el Comité elaboró la Estrategia Nacional Integrada para la Prevención, el Control y/o Erradicación de las Especies Exóticas Invasoras, que en conjunto con el Plan de Acción conforman el Programa para el Control de Especies Exóticas.