Chile cuenta con una Estrategia Nacional de Biodiversidad (ENB) vigente, que fue aprobada por el Consejo Directivo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) en el año 2003. Pasados ya algunos años de su elaboración, se identificó la necesidad de actualizarla de acuerdo al nuevo enfoque de la Convención sobre la Diversidad Biológica y sobre la base de los siguientes fundamentos:
- La información sobre el estado y tendencias de la biodiversidad de nuestro país (Quinto Informe Nacional de Biodiversidad de Chile, ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica).
- La incorporación ámbitos que no fueron relevados en la ENB del año 2003, como la conservación de los ecosistemas marinos y costeros e islas oceánicas (Archipiélago de Juan Fernández e Isla de Pascua).
- La implementación de acciones para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad en el marco de las atribuciones otorgadas por la nueva institucionalidad ambiental de Chile, con la creación en el año 2010 a través de la Ley N° 20.417 el Ministerio del Medio Ambiente, el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), así como la creación de los Tribunales Ambientales en el año 2012 (Ley N° 20.600).
La Historia |
|
La ENB del año 2003 contó con un Plan de Acción País, que fue aprobado por el Consejo Directivo de la CONAMA en el año 2004, y contempló acciones agrupadas en 7 ejes estratégicos relacionados con la conservación y restauración de ecosistemas, la preservación de especies y del patrimonio genético, y el fortalecimiento de la coordinación interinstitucional e intersectorial para la |
gestión integrada de la biodiversidad, entre otras materias. Junto con ello, se elaboraron la Política Nacional de Áreas Protegidas, la Política Nacional para la Protección de Especies Amenazadas, la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Racional de los Humedales, sus planes de acción y las Estrategias Regionales de Biodiversidad, para cada una de las regiones administrativas de nuestro país. |