Financiamiento

El Ministerio del Medio Ambiente realizó en 2015, por primera vez, la evaluación del gasto fiscal en protección ambiental (para el año 2012), aplicando la metodología de Clasificación de las Actividades y Gastos para la Protección del Medio Ambiente (CAPA) (CEPAL, 2015). En 2016, el PNUD y el Ministerio del Medio Ambiente, en el marco del proyecto BIOFIN, profundizaron el análisis con foco en biodiversidad, cubriendo el periodo 2010 – 2014 (PNUD, 2016). El presente ejercicio corresponde al análisis del gasto en biodiversidad para el periodo 2015-2022, que se realiza en este caso para el sector público, en el marco del proyecto Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad de Chile con fondos del GEF.

La estimación del gasto en biodiversidad se realizó en base a la definición entregada por BIOF:
“El gasto en biodiversidad es cualquier gasto cuyo propósito sea tener un impacto positivo en la biodiversidad o reducir o eliminar las presiones sobre esta. […] incluyen los gastos primarios, que señalan la biodiversidad como su propósito principal, así como los gastos secundarios, en los que la biodiversidad se identifica claramente como un objetivo” (PNUD, 2018).

Publicaciones de interés:

  • Engaging Private Finance in the NBSAP Review and Implementation: Sign Posts for Policymakers | BIOFIN.
  • National readiness for nature-related disclosures in emerging markets | BIOFIN
  • The Nature of Subsidies: A step-by-step guide to repurpose subsidies harmful to biodiversity and improve their impacts on people and nature / BIOFIN.