Avanza plan nacional para la gestión de especies exóticas invasoras

En taller ampliado, el Comité Operativo para el Control de Especies Exóticas Invasoras (COCEI) informó el estado de avance de la formulación de un Plan Nacional para la gestión de especies exóticas invasoras. Los asistentes discutieron la propuesta y entregaron sus observaciones y sugerencias.

Los participantes del taller aportaron con sus conocimientos y experiencia en la revisión de las 116 actividades y acciones propuestas por el COCEI.

Como parte de un proceso participativo, el pasado 12 de agosto se reunieron en Santiago personas clave del ámbito científico, de la academia, ONGs y profesionales de servicios públicos, para revisar y discutir los contenidos del Plan de Acción Nacional para la Gestión de las Especies Exóticas Invasoras (EEI).

El año 2010, el Comité Operativo para el Control de las Especies Exóticas Invasoras (COCEI), comenzó a elaborar un Programa Nacional Integrado para la Gestión de las Especies Exóticas Invasoras (EEI), que debía incluir una estrategia y planes de acción a nivel nacional y regional. Durante los años 2013 y 2014, el comité formuló la estrategia nacional para las EEI, indicando los seis lineamientos que guiarán este programa (ver recuadro).

Durante la jornada, personas del ámbito científico, de la academia, de ONGs, y profesionales de servicios públicos, se reunieron en grupos para discutir el Plan Nacional.

Como segunda etapa, este año el COCEI, coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente y con el apoyo del proyecto GEF/MMA/PNUD de Especies Exóticas Invasoras, comenzó a elaborar una propuesta de Plan de Acción Nacional para la Gestión de las EEI. Este plan se estructurará de acuerdo al marco lógico establecido en el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad e incluirá especies exóticas terrestres e hidrobiológicas, acciones de prevención, control, erradicación, normativa, educación e investigación.

Alejandra Figueroa, Jefa de la División de Recursos Naturales y Biodiversidad, del Ministerio del Medio Ambiente, al inaugurar la jornada, explicó la importancia de contar con este tipo de instancias de trabajo colaborativas, pues “existe una necesidad país de contar con este plan porque las especies no tienen fronteras”. Más aún, teniendo en cuenta que “de las 100 especies invasoras más dañinas a nivel mundial, ya contamos con 25 en territorio nacional”, como señaló Emma Elguetaprofesional del Ministerio del Medio Ambiente y secretaria técnica del COCEI.

2

Elgueta explicó los avances institucionales que se han logrado en materia de EEI desde la firma del Convenio de Diversidad Biológica en el año 1992 con miras a lograr un Programa de Acción Integrado para el control de EEI. “Este Programa, además de la Estrategia Nacional para las EEI, contendrá el Plan de Acción Nacional y los planes de acción regionales que se desarrollarán en Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, con apoyo del  Proyecto GEF/MMA/PNUD de Especies Exóticas Invasoras”.

Por su parte, Karin Molt, Jefa del Departamento de Políticas y Planificación de la Biodiversidad, del Ministerio del Medio Ambiente, dio a conocer el contexto y el estado de avance de la Actualización de la Estrategia Nacional de la Biodiversidad, que comenzó a elaborarse el año 2013 y que se encuentra en un su etapa final. “Necesitamos que esta Estrategia sea viable, posible y presupuestable”, señaló.

Durante la jornada, se dieron a conocer los lineamientos estratégicos que debieran encausar la gestión de las Especies Exóticas Invasoras y sus respectivas actividades (ver recuadro). “En total, el COCEI ha elaborado 16 actividades para contrarrestar o anular las causas que originan el problema de las EEI en el país, apuntando siempre a disminuir sus impactos sobre la biodiversidad, a través de la prevención en la introducción de nuevas especies exóticas y el control de la dispersión de las EEI que ya están presentes, entre otras”, explicó Daniela Poo-Muñoz, consultora que apoya al COCEI en la elaboración del Plan de Acción Nacional para la Gestión de las EEI.

A través de un trabajo conjunto, los asistentes al taller ampliado aportaron con sus conocimientos y experiencia en la revisión de las actividades y acciones (116 en total). “Vamos a recopilar todas las observaciones, tanto los comentarios como las nuevas acciones que se propongan, para analizarlas al interior del COCEI. De ahí se va a generar una planilla consolidada, que utilizaremos  como insumo para un segundo taller ampliado”, adelantó Poo-Muñoz. Así, en un segundo taller programado para septiembre, se revisará la asignación de los responsables, los indicadores y las metas específicas de las distintas acciones.

A fin de año se espera contar con la propuesta final del Plan de Acción Nacional para la Gestión de las EEI, que será presentado al equipo del proyecto GEF/MMA/PNUD de la Actualización de la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Los lineamientos de la Estrategia Nacional y el Plan de Acción Nacional para la Gestión de Especies Exóticas Invasoras:

  1. Fortalecer los marcos normativos e institucionales para el desarrollo de una estrategia

Proponer una normativa para prevenir, controlar, y/o erradicar EEI de los ecosistemas que afecten a la biodiversidad. Además, asignar las atribuciones institucionales, fortalecer la fiscalización y regular la liberación, comercio y/o tráfico de EE.

  1. Fortalecer la capacidad de gestión público-privada

Capacitar a las instituciones públicas y actores involucrados, sobre la prevención, control y/o erradicación de EEI. Asimismo, implementar mecanismos que incentiven las buenas prácticas del sector productivo asociado a EE, de manera de prevenir la introducción, liberación y dispersión de EEI/EE potencialmente invasoras.

  1. Elaborar planes de control o erradicación

Implementación de planes prioritarios para el control y erradicación de EEI post frontera y establecer programas de restauración, empleando especies nativas.

  1. Definir líneas de investigación y fortalecer la capacidad de investigación

Proponer un mecanismo de financiamiento público y privado para el desarrollo de investigación básica y aplicada sobre EEI y EE; y facilitar la transferencia de información entre el sector científico y los tomadores de decisión.

  1. Fortalecer los sistemas preventivos y de alerta temprana

Fortalecer la prevención de ingreso de EE y EEI al territorio nacional, tanto en sistemas terrestres como acuáticos, así como los mecanismos para la detección y erradicación temprana de EE determinadas como riesgosas para la biodiversidad.

  1. Crear conciencia en la ciudadanía y compromiso público

Implementar una estrategia comunicacional que sensibilice a la ciudadanía en la temática de EE/EEI y que contribuya a formar ciudadanos proactivos y responsables respecto de la gestión de EEI.


Cortesía Proyecto GEF “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras: Proyecto Piloto en el Archipiélago de Juan Fernández”
http://www.proyectogefeei.cl/
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.