Plan Nacional para la gestión de EEI define metas y responsables

A través de un segundo taller ampliado, el Comité Operativo para el Control de Especies Exóticas Invasoras (COCEI) y profesionales de diversas organizaciones, trabajaron en equipo para definir las metas e instituciones responsables de cada acción contenida en el plan.

Foto 1

Como parte del proceso de elaboración del Plan de Acción Nacional para la Gestión de Especies Exóticas Invasoras, el 9 de septiembre se desarrolló en Santiago un segundo taller ampliado del Comité Operativo para el Control de Especies Exóticas Invasoras (COCEI), que fue coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente y contó con la participación de distintos actores del área.

La jornada recogió los insumos del primer taller realizado en agosto pasado, y a través de un trabajo participativo, se buscó establecer metas, indicando cuándo, cómo y bajo qué parámetros se espera alcanzarlas, junto con proponer a los organismos o instituciones responsables en su cumplimiento.

Foto 2“Cabe recordar que cada actividad del plan se compone de acciones específicas que definen la parte operativa y de gestión. Igualmente, cada acción posee un responsable, tanto principal como asociado, y cuenta con distintos indicadores y plazos”, explicó Daniela Poo, consultora que apoya al COCEI en la elaboración del Plan de Acción Nacional para la Gestión de las EEI.

Lo que viene

Las propuestas recogidas durante el taller serán analizadas al interior del COCEI e incorporadas en la propuesta final del Plan de Acciones para la Gestión de las EEI, el cual será parte (junto a otros cinco planes) de la Estrategia Nacional de la Biodiversidad, que se espera tener formulada a fin de año y someter a consulta ciudadana el 2016.

“El documento de la Estrategia Nacional de la Biodiversidad se subirá a la web y durante un tiempo la comunidad podrá participar, entregar opiniones, recomendaciones y sugerencias. Cuando termine ese proceso, estaremos en condiciones de presentar el documento al Consejo de Ministros para la Sustentabilidad”, adelantó Andrea Cabezas, coordinadora del proyecto GEF/PNUD/MMA “Actualización de la Estrategia Nacional de la Biodiversidad”.

Foto 3El plan establece tres tipos de plazos. A corto plazo, el año 2018, se espera hacer una rendición de los avances con el término de gobierno. A mediano plazo, el año 2020, se debe elaborar un informe país sobre la diversidad biológica en cumplimiento con el plan estratégico. “Y a largo plazo, al año 2030, creemos que vamos a haber logrado resultados concretos”, indicó Andrea Cabezas.

La elaboración del Plan de Acción para la gestión de las EEI cuenta con el apoyo del Proyecto GEF de Especies Exóticas Invasoras y se enmarca en el proceso de actualización de la Estrategia Nacional de la Biodiversidad que coordina el Ministerio del Medio Ambiente. Andrea Cabezas señaló que este proceso de actualización responde a una revisión global realizada el año 2003, que arrojó que el país no estaba cumpliendo con ciertos objetivos de conservación de biodiversidad: “Por eso, el procedimiento pone énfasis en las estrategias que no se habían trabajado antes y busca crear un marco político en cuanto al control de especies exóticas invasoras que afectan negativamente a los ecosistemas”.


Cortesía Proyecto GEF “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras: Proyecto Piloto en el Archipiélago de Juan Fernández”
http://www.proyectogefeei.cl/

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.