Recalcan necesidad de conservación y gestión sustentable de humedales

Taller-HumedalesIntegrar las distintas visiones y experiencias que puedan aportar al proceso de la Estrategia Nacional de Humedales 2015-2030 fue el objetivo del taller de elaboración del Plan de Acción, actividad que convocó a unas cincuenta personas ligadas a la temática.

Es así que al evento llegaron diversos representantes vinculados al Comité Nacional de Humedales, Seremis de Medio Ambiente, académicos, fundaciones y Organizaciones No Gubernamentales ONG. Uno de los temas que se trató fue el de gobernanza de los humedales y la importancia de los actores locales a la hora de la priorización de las actividades de protección.

“Lo que se propició fue una jornada de análisis que relevó la necesidad de avanzar en materia de protección y sustentabilidad en humedales. En el cierre del taller se destacaron algunos elementos críticos y centrales para este avance, como son: recurso hídrico, urgencia en efectuar algunas actividades claves, continuidad en talleres ampliados, mantener un departamento responsable de la temática, ser realistas en el propósito y seguir avanzando en el conocimiento de los ecosistemas acuáticos” detalló la Consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD, Carolina Vargas.

“Esta instancia de participación nos permite fortalecer una construcción conjunta para una mayor protección de los humedales. Y para ello, estos talleres ampliados son un encuentro clave para recoger insumos y validar las acciones que se incorporan en los diferentes planes, los cuales finalmente nos permitirán actualizar nuestra Estrategia Nacional de Biodiversidad” recalcó Karin Molt, Directora del proyecto.

Taller HumedalesEste taller para la elaboración del Plan de Acción se enmarca en la actualización de la Estrategia Nacional de Humedales, proceso que se desarrolla en conjunto con el Comité Nacional de Humedales y liderado desde el PNUD. Humedales es uno de los ejes – los otros son: Áreas Protegidas, Conservación Marina, Especies Exóticas Invasoras, Especies Nativas y Cambio Climático- que conforman la Estrategia Nacional de Biodiversidad.

Este trabajo es parte del proyecto “Planificación Nacional de la Biodiversidad para apoyar la implementación del Plan Estratégico de la Convención de Diversidad Biológica 2011- 2020” iniciativa conjunta entre el Ministerio de Medio Ambiente, PNUD y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.